Jose Luis Torres
2 min readSep 18, 2021

The Chair, Herman Melville y David Duchovny

Cuando estudiaba la oposición estos últimos años siempre intentaba aplicar una frase que leí y me ayudaba a enfocarme en el objetivo el máximo tiempo posible: “pregúntate si eso que vas a hacer te aleja o te acerca a tu objetivo”.

¿En qué se traduce esto? Pues en que si escuchaba música, era en inglés, si escuchaba una emisora, era en inglés, o que si veía una serie, lo hacía en versión original.

Y es que en este largo recorrido todo granito suma al final y puedes aprender una nueva palabra, una expresión idomática o simplemente relacionar contenidos del temario.

El otro día me pasó viendo el episodio 4 “Don´t Kill Bill” de The Chair (“La directora” en español), en la escena de la clase de literatura que iba sobre Herman Melville se comentaban datos y curiosidades que ya conocía (y eran susceptibles de usar en la redacción del tema para darle el “extra de originalidad” que deben tener): que la obra había pasado desapercibida en el momento de su publicación y sólo fue reconocida como obra maestra años más tarde; que en la esquela del periódico publicaron la obra Moby Dick con una errata en el título, su relación con Nathaniel Hawthorne al que le dedicó el libro por su apoyo y consejos durante su escritura (recuerda: la dimensión trágica shakesperiana…).

Por cierto que también me enteré que el actor David Duchovny, sí, el de Expediente X, es un experto en estudios literarios, y que su propuesta para la cátedra no era ninguna broma de los guionistas, sino que tiene méritos en la vida real…